Horacio Quiroga - Cuentos
Los Cuentos - Textos Completos
Horacio Quiroga ( Uruguayo, 1878 - 1937 )
Horacio Quiroga Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 - Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937), cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo.
Fue el maestro del cuento latinoamericano. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos.
Biografía de Horacio Quiroga

Biografía de Horacio Quiroga.


Horacio Silvestre Quiroga Forteza nació el 31 de diciembre de 1878 en el departamento de Salto (Uruguay). Realizó sus estudios primarios, secundarios y técnicos en Montevideo.

Desde muy joven demostró interés por la literatura y el ciclismo. Fundó la “Sociedad de Ciclismo de Salto”, y logró unir en bicicleta las ciudades de Salto y Paysandú (120 km).

A la edad de veintidós años comienza a escribir poemas. Toma como modelos artísticos a Leopoldo Lugones y a Edgard Allan Poe. Colaboró con las publicaciones “La Revista” y “La Reforma”, y en 1899 fundó la “Revista de Salto” (publicación literaria).

En 1890 viaja a París, donde conoce al escritor Rubén Darío, considerado el precursor del modernismo. Al regresar a su país, ayuda a su amigo Germán Papini Zas a prepararse para un duelo. Mientras Quiroga inspeccionaba el arma, ésta se dispara accidentalmente y muere su amigo. Tras esta tragedia decide radicarse en la Argentina.

En Buenos Aires, donde también se desempeña laboralmente como docente de castellano, el escritor alcanzaría su madurez profesional.

En 1906 Quiroga se instala en la provincia de Misiones, en las orillas del Alto Paraná. Allí vive con su esposa, Ana María Cires, con quien tiene dos hijos: Eglé y Darío. En este momento de su vida, Quiroga se dedica a explotar sus yerbatales. También es nombrado Juez de Paz en el Registro Civil de San Ignacio.

En 1915, inmersa en una crisis depresiva, se suicida su esposa. Quiroga se vuelve a trasladar a Buenos Aires, donde se desempeña como cónsul de distrito de segunda clase y luego como cónsul adscrito.

En 1920 funda la “Agrupación Anaconda”, de carácter cultural. El diario argentino “La Nación” comienza a publicar sus relatos, que gozaban de una enorme popularidad.

Entre 1922 y 1924 participó como secretario de una embajada cultural en Brasil. Por mucho tiempo se dedicó a la crítica cinematográfica, escribiendo para publicaciones como: “Atlántida”, “El Hogar” y “La Nación”.

Hacia 1927 se casa con María Elena Bravo, compañera de escuela de su hija. En 1932 se radica nuevamente en Misiones, con su esposa y su tercera hija: María Elena. Como relata Quiroga en numerosas cartas dirigidas al escritor Enrique Amorín, su esposa no se adaptaba a la vida en el monte, razón por la cual peleaban frecuentemente.

Falleció el 19 de febrero de 1937 en Buenos Aires. Luego de enterarse de que padecía un cáncer incurable, decidió poner fin a su vida
Biografía de Horacio Quiroga. Horacio Quiroga




Derechos de autor - Argentina
El artículo 5 de la Ley de Propiedad Intelectual vigente en la Argentina dice que "La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derechohabientes hasta setenta años contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de la muerte del autor".
Derechos de autor - Uruguay
La ley 9.739 de propiedad literaria y artística vigente en Uruguay, con modificaciones en la ley 17.616 de derechos de autor y derechos conexos, establece en su art. 14 que el autor conserva su derecho de propiedad durante toda su vida, y sus herederos o legatarios por el término de cincuenta años a partir del deceso del causante. Terminado el referido plazo, la obra entra en el dominio público.